Propiedad Intelectual

El alto grado de innovación científica y tecnológica de los servicios externos ofertados por el Grupo TMA queda avalado por un gran número de patentes de invención desarrolladas en la Universidad de Cádiz. Los títulos de las patentes, registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y con ámbitos de protección nacional e internacional, se enumeran a continuación:

 

Logo TMA

La invención consiste en una planta diseñada para llevar a cabo tratamientos de digestión anaerobia termofílica (55 ºC)-mesofílica (35 ºC) secuencial de los lodos mixtos (lodos primarios más secundarios) generados durante la depuración de las aguas residuales urbanas para la estabilización de los mismos, así como en el correspondiente procedimiento de operación.
La planta consta de dos reactores (de 800 y 360 litros de capacidad total), operando en régimen termofílico y mesofílico, respectivamente. El reactor termofílico se alimenta con una mezcla de lodos primarios y secundarios de EDAR (estación depuradora de aguas residuales), en una proporción 1:1 aproximadamente. El efluente obtenido tras la digestión termofílica se emplea como sustrato del reactor mesofílico. El efluente final del proceso es el extraído del reactor mesofílico.

 

Logo TMA

La invención consiste en un procedimiento para la degradación anaeróbica en fases de temperatura (secuencial termofílico-mesofíiico) de la fracción orgánica de los RSU a través del cual se consigue 5 incrementar la estabilidad del proceso y la capacidad de tratamiento del residuo orgánico por día, presentando una mayor eficiencia en la producción de biogás referida a cantidad de materia orgánica alimentada al sistema o consumida por el mismo.
Consiste en someter el residuo a un pretratamiento termofílico durante un tiempo determinado para conseguir una alta hidrólisis y solubilización del residuo orgánico de manera eficaz. La segunda etapa del proceso consiste en someter el residuo prehidrolizado durante la fase termofílica a degradación mesofílica, de forma que la materia solubilizada se consuma durante esta segunda fase.


El reactor tiene bajo mantenimiento y coste, permitiendo diferentes regímenes de producción, y la posibilidad de realizar paradas de larga duración (más de 60 días), con un rearranque muy corto (entre 24 y 36 horas).

 

Logo TMA

Permite tratar de manera limpia, segura y eficiente pequeñas cantidades de residuos (hasta 0,5 m3) procedentes de las mortandades ordinarias generadas en instalaciones acuícolas. El compostador consta de una serie de elementos estáticos y móviles comunicados. Existe un eje mezclador situado a lo largo de todo el equipo y un sistema de aireación. Asimismo, existen controles de la humedad y temperatura y otros parámetros de proceso regulados por ordenador.

 

Logo TMA

La presente invención alude al procedimiento de degradación de taladrinas en reactores con inmovilización de biomasa. Se describen las condiciones de operación así como los equipos utilizados para alcanzar la degradación termofílica de residuos acuo-oleosos en reactores de lecho fluidizado.

 

Logo TMA

La presente invención se refiere a un nuevo equipo de laboratorio específicamente diseñado para ensayos discontinuos de digestión anaerobia en cualquier rango de temperatura. Consta de una batería de reactores anaerobios, agitados y calefactados mediante baño termostático, sobre el que descansa un panel eléctrico de control, sujeto a una plancha de PVC, en la que se ha mecanizado el contorno de cada uno de los reactores que componen la batería.

 

Logo TMA

Consiste en un pre-tratamiento, con análisis estadístico de los resultados, que permite seleccionar las condiciones óptimas para acondicionar muestras de alto contenido en sólidos y optimizar la etapa de visualización y conteo por microscopía de epifluorescencia. El procedimiento elimina las interferencias que dificultan la visualización al microscopio y, por tanto, impiden la cuantificación de los microorganismos.

 

Logo TMA

La invención consiste en un procedimiento operativo a través del cual, mediante Ia aplicación de un pretratamiento biológico consistente en Ia mezcla de compost maduro, con Ia fracción orgánica de los RSU, u otro residuo sólido de características físico-químicas similares, se consigue acelerar Ia velocidad de hidrólisis y aumentar Ia biodegradabilidad anerobia del residuo, ya que Ia degradación de un sustrato soluble particulado es el paso limitante en Ia digestión anaerobia.

 

Logo TMA

La planta de tratamiento dispone de dos líneas independientes de alimentación de fases líquidas, una acuosa y otra no soluble en agua. En la entrada al primer reactor existen condiciones supercríticas, por lo que se obtiene una fase homogénea en la cual no existen problemas de solubilización, permitiendo abordar el tratamiento de residuos industriales para los que los sistemas convencionales no son válidos. El sistema consta de dos tramos más de reactor de tal manera que en las conexiones entre tramos es posible la inyección de corrientes de peróxido de hidrógeno para potenciar la reacción de oxidación. La planta dispone de un sistema intercambiador de calor para aprovechar la energía generada durante el proceso de oxidación, de modo que la planta opere en régimen autotérmico.

 

Logo TMA

Permite distinguir las proporciones de agua y arena en la carga de un gánguil.


Mediante sensores de presión sumergidos, soldados al casco del buque se calcula, de manera continua, el volumen desplazado por la carga del barco. Sensores de ultrasonidos ubicados en cubierta permiten averiguar el volumen de la carga. Los datos se recogen en un ordenador personal y se remiten, vía modem, al promotor de la obra.


La invención resuelve el problema técnico relacionado con la variabilidad del cociente Vw/Vs, que puede modificarse en función de la inyección de agua que se haga en la cántara.

 

Logo TMA

Consta de un depósito dentro del cual se encuentra el núcleo del reactor. Este núcleo comprende un tubo central en el que se encuentran las conducciones para la termostatización y sobre el cual se sujeta una estructura ideada para soportar los cilindros, dentro de los cuales se introducirán las unidades de soporte para el microorganismo. Estas unidades consisten en pequeños trozos de poliuretano, que se introducen en cilindros de PVC, divididos en compartimentos para evitar el aplastamiento de las unidades soporte. Estos cilindros pueden ser extraídos para proceder a la renovación de las unidades soporte contenidas en su interior, sin necesidad de vaciar el reactor.


El reactor tiene bajo mantenimiento y coste, permitiendo diferentes regímenes de producción, y la posibilidad de realizar paradas de larga duración (más de 60 días), con un rearranque muy corto (entre 24 y 36 horas).

 

Logo TMA

Sistema, totalmente automatizado, para la eliminación de sulfhídrico del biogás producido en plantas de aguas residuales, con recuperación biológica del reactivo.


El proceso consiste en poner en contacto una disolución de sulfato férrico con la corriente del biogás procedente de los digestores, la disolución absorbe el ácido sulfhídrico del biogás oxidándolo a azufre elemental. La disolución resultante se hace pasar a través de un biorreactor, donde el microorganismo oxida el sulfato ferroso a férrico, cerrando el ciclo. El microorganismo se encuentra inmovilizado sobre un soporte de carbón activo. El fermentador trabaja en semicontinuo, dependiendo los intervalos de carga y descarga del caudal y de la concentración de sulfhídrico en el biogás procedente de los digestores. Este proceso está regulado por un sistema de control multivariable, que permite, además, mantener los niveles de las variables del sistema en valores constantes y prefijados.