05/06/2012 - La UCA estudia la posibilidad de dar uso al Parque de la Historia y el Mar

La Universidad de Cádiz está estudiando la posibilidad de dar uso al edificio conocido como Parque de la Historia y el Mar. Lo emplearía como sede del CEIMAR o bien, para albergar dependencias vinculadas a dicho Campus de Excelencia que lidera la UCA. Fue a finales del pasado año cuando el Ayuntamiento de San Fernando propuso a la institución académica gaditana la cesión de este equipamiento, actualmente clausurado. Se trata de un edificio de tres plantas que cuenta con un amplio espacio destinado a acuarios y que está ubicado en San Fernando, frente al Polígono Industrial Puente de Hierro.


La coordinadora del proyecto CEIMAR, Carmen Garrido, explicó ayer a este medio que en los últimos meses se han realizado dos visitas al inmueble "con el propósito de analizar las condiciones de uso". En un primer turno, accedió a las instalaciones un grupo de investigadores vinculados al Campus de Excelencia Internacional del Mar "para estudiar las posibilidades del equipamiento". Y en el segundo acudieron técnicos de la propia institución académica gaditana "con la intención de hacer una estimación económica tanto del coste de la puesta en marcha del inmueble como de su mantenimiento".


Ambos grupos de profesionales se comprometieron a elaborar sendos informes sobre el Parque de la Historia y el Mar, y actualmente están trabajando en ello, según informó la profesora Garrido.


La coordinadora del CEIMAR aseguró que aunque el edificio "parece tener muchas posibilidades" para el Campus de Excelencia Internacional del Mar, "es cierto que hay que hacer muchos números, porque la situación económica está complicada, y lo primero siempre debe ser lo prioritario, las prioridades de la Universidad de Cádiz", comentó.


El pasado mes de enero, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ya manifestó que la decisión se tomará teniendo en cuenta "el momento de incertidumbre general que vivimos" y "la inversión que habría que realizar en el edificio tanto para adecuar sus espacios como para mantenerlo". Asimismo, señaló que la intención es que el CEIMAR tenga varias sedes, y una de ellas en Cádiz capital.