02/12/2012 - Primer premio para la Spin-Off BioValora del Grupo Tecnología del Medio Ambiente

Luis Alberto Fernández Güelfo, principal promotor y Director Gerente de la Spin-Off BioValora SL (www.biovalora.es) emergente de la UCA, ha sido proclamado ganador en la categoría de “Jóvenes Emprendedores en el Sector del Medio Ambiente” dentro de los “Primeros Premios Nacionales de Energía y Medio Ambiente” convocados por las revistas técnicas especializadas InfoPower e InfoEnviro, ambas líderes en los sectores mencionados.


BioValora es una EBT centrada en la valorización de residuos y está constituida íntegramente por miembros del Grupo de Investigación Tecnología del Medio Ambiente de la UCA (www.tmagroup.es), reconocido como Grupo de Excelencia por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. El acto, que reunió a más de 150 profesionales de los sectores energético y medioambiental tanto a nivel nacional como internacional, contó con la presencia de D. Fidel Pérez Montes, Director General del IDAE, quien fue el encargado de dar comienzo a la entrega de premios.


En esta primera convocatoria, 12 han sido las categorías con las que se ha valorado la trayectoria de profesionales que han dedicado toda su vida a promover e impulsar estos sectores, de jóvenes en cuyas manos se encuentra el futuro de nuestras industrias, así como de los proyectos más destacados en áreas como: eficiencia energética, energías renovables, residuos o agua. También se ha querido reconocer el prestigio de las empresas españolas con mayor proyección en el mercado internacional, la apuesta extranjera por nuestro país, e igualmente acercar el trabajo de nuestros países hermanos de Latinoamérica.


Sobre la trayectoria profesional de Luis Alberto, cabe mencionarse que es Ingeniero Químico y Doctor por la UCA en dos especialidades (Ingeniería Química y Química e Ingeniería Ambiental). A nivel docente, ha impartido clases en las titulaciones de Ingeniero Químico, las Licenciaturas de Químicas y Ciencias del Mar y Ambientales y el Máster de Gestión Integral del Agua de esta Universidad. Por otro lado, a nivel de investigación, ha participado en una decena de Proyectos de Investigación y varios contratos con empresas y posee más de una treintena de publicaciones científicas en diversos ámbitos.


Todo ello hizo que en el año 2006 fuera seleccionado por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) para participar en el Campus de Excelencia, habiendo sido seleccionado entre los 100 mejores doctorandos nacionales en ese año. Igualmente, en el presente año (2012), ha sido evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como “Profesor Contratado Doctor de Universidad” y “Profesor de Universidad Privada”.


Finalmente, desde el punto de vista de la transferencia de resultados de investigación, es co-autor de 2 patentes de extensión internacional, actualmente en explotación, y ha ganado recientemente 2 premios relacionados con la transferencia tecnológica. Como se indicó con anterioridad, debe destacarse su iniciativa como principal promotor de BioValora SL, empresa con la que se pretende valorizar en el mercado los nuevos logros científico-tecnológicos del Grupo de Investigación al que pertenece.